La UE debe responder vía OMC a los injustificados aranceles de los EEUU al aluminio
European Aluminium lamenta la decisión de los Estados Unidos de imponer un arancel del 10% a los productos de aluminio procedentes de Europa a partir del 1 de junio de 2018. La industria europea del aluminio rechaza la suposición de que sus exportaciones son una amenaza para la seguridad nacional y pide a la UE que presente ante la OMC una disputa comercial frente a estas medidas injustificadas.
"Como hemos señalado en los últimos meses, las exportaciones europeas de aluminio a los EE.UU., dada su cantidad y características, no representan ninguna amenaza para la seguridad nacional de los EEUU y deberían haber estado permanentemente exentas de las tarifas. Nos preocupa mucho que estas medidas unilaterales injustificadas pongan en riesgo los numerosos clusters industriales, los centros de innovación y las sinergias transatlánticas que compartimos con EEUU. Peor aún, corremos el riesgo de ser perjudicados por una reorientación del aluminio de terceros países que son objeto del medidas estadounidenses. Este redireccionamiento podría significar que entren en Europa un 35 por ciento adicional de productos de aluminio semielaborados, lo que creará una competencia desleal para los productores europeos y será un gran desafío para las pymes"comentó el Director General Gerd Götz.
La asociación industrial, defensora líder de un mercado global de aluminio basado en reglas multilaterales, cuenta con que la Comisión de la UE impugnará inmediatamente los aranceles a través de la OMC y aplicaría medidas de salvaguardia si resultase necesario para defender el comercio libre, justo y basado en normas.
"No solo los aranceles tendrán consecuencias negativas involuntarias para nuestras cadenas de suministro integradas de aluminio, sino que tampoco abordarán la causa de las distorsiones en el mercado mundial del aluminio: el aumento insostenible del exceso de capacidad en China tanto en el mercado del sector de primario como de semielaborado de aluminio. Esperamos que los EEUU se den cuenta de que este desafío global solo puede ser manejado de manera efectiva a través de una solución a largo plazo basada en reglas multilaterales y aplicación común, como un Foro Global de Aluminio dentro del G20. Con el G7 en Canadá acercándose rápidamente, debemos aprovechar la oportunidad de obtener un respaldo político para la creación de un Foro Mundial del Aluminio antes de la cumbre del G20 en Argentina", concluyó Götz.
Junto con sus contrapartes de Canadá, EEUU y Japón, European Aluminium organiza una reunión excepcional de la industria del aluminio de los países miembros del G7 los días 3 y 4 de junio en Montreal que ayudará a definir una hoja de ruta orientada a políticas para abordar el exceso de capacidad y no políticas de mercado.
Por favor, consulte aquí el programa preliminar del evento.