5ª Carta del Presidente de AEA
Estimados asociados:
Me dirijo a vosotros cuando llevamos dos meses cumplidos de 2021, y estamos a mitad de camino de nuestra Asamblea de primavera.
Deseo que todos hayamos podido lidiar con la pandemia que comenzó hace ahora un año. No es difícil suponer que, de forma directa o indirecta, algunos hayamos tenido casos cercanos o muy cercanos. Por ello, si los ha habido, permitidme que comparta con vosotros el dolor que os haya causado todo esto.
Y un recuerdo para todas las víctimas, cerca de 90.000, que no han logrado superar esta enfermedad.
Cuando se extendió por todo el mundo la pandemia del SARS-Cov-2, la única alternativa que se estableció como medida definitiva de solución fue una vacuna. Y en menos de un año, la humanidad tuvo varias vacunas para poder suministrar. Ahora, ya en la fase de vacunación, podemos mirar con esperanza el futuro. Más lento de lo deseable, pero seguros de que todo esto tiene un fin relativo ya cercano. Mi más sincera enhorabuena a todos los que han logrado este gran éxito de toda la humanidad, no solo de los investigadores, sino de los productores, de los que logran transportar las vacunas a los puntos de uso, a todo el mundo sanitario, que ha sufrido y está sufriendo en primera línea de la batalla.
Nuestra industria, en general, está viviendo, desde la mitad del año pasado, un momento dulce. No así otros sectores, que están sufriendo duramente los efectos de la pandemia, con cientos de empresas/negocios cerrados, o en una muy mala posición. Nuestro sector en particular está con carteras de trabajo muy altas, desde septiembre/noviembre, situación muy positiva si no fuese por la incertidumbre que tenemos en la escasez de materia prima (de aluminio, pero también de otras relacionadas con las pinturas), debido a diversas circunstancias (China, Alcoa, disminución de capacidades productivas durante la pandemia
); estos factores están llevando a una escalada en los precios de materias primas que encarecen nuestros productos/servicios y constituyen una situación no muy adecuada a pesar de nuestras altas carteras de trabajo. Porque el equilibrio es inestable, y podríamos estar en una situación no tan positiva con cualquier cambio coyuntural.
Durante todo el tiempo transcurrido de esta pandemia, la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, AEA, ha continuado su trabajo en muchos frentes. Algunos, sin embargo, han podido llegar a pensar que era momento para meterse en el caparazón y esperar a que amainase la tormenta. Pero creo que, precisamente ahora, la Asociación tiene que elevar el pulso de su actividad, siempre de manera muy prudente y coherente. Si todos nos metiésemos en el caparazón, la actividad económica se paralizaría mucho más, y sería difícil reactivarla de nuevo; no olvidemos los cientos de negocios (ya lo he citado) que no están teniendo nuestra suerte, y que un incremento en el paro nos puede llegar a arrastrar en muchos de nuestros sectores objetivo del aluminio.
No olvidemos que el sector de la edificación (obra nueva o rehabilitación) depende en gran medida de que haya una demanda fuerte, basada en una buena disponibilidad económica por parte de los consumidores. Necesitamos que no descienda más y que se recupere pronto el nivel de crecimiento de PIB. Por supuesto, la solución pasa por potenciar intensamente la industria, y el sector del aluminio es uno de sus mejores exponentes, dado su generalizado uso en casi cualquier sector industrial.
Así, hemos reactivado la campaña de comunicación que la Asamblea General de AEA aprobó por abrumadora mayoría en noviembre pasado, con el fin de volver a situar al aluminio en la mente de todos los posibles consumidores, al igual que nuestras propias empresas han reactivado la actividad comercial con mucha intensidad para ganar posicionamiento en el mercado. Esperamos reforzar, con ello, la presencia del aluminio en todos los sectores de actividad, y su posición como material insustituible en todo tipo de aplicaciones.
Del resto de actividades en marcha os hablaremos, detalladamente, en la Asamblea prevista para abril. Os envío un saludo muy afectuoso, y os pido, de nuevo, que os cuidéis mucho, y cuidemos a nuestras plantillas y a su entorno.
Muchísimas gracias a todos.
Armando Mateos Presidente de AEA