European Aluminium advierte sobre el crecimiento de las importaciones chinas
Fuente: EAA
Las exportaciones chinas de productos de aluminio a Europa han aumentado casi un 30% desde principios de 2015, lo que supone una amenaza sin precedentes a la industria europea del aluminio.
Los datos más recientes de comercio exterior muestran un rápido aumento de las exportaciones chinas a Europa en los primeros cuatro meses de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014. En la mayor parte de los mercados del aluminio, el crecimiento de estas exportaciones a Europa es de dos a tres veces mayor que el crecimiento de exportaciones chinas al resto del mundo. A este paso, el volumen de las importaciones europeas de aluminio chino superará el crecimiento previsto en 2015, entre un 2% y un 3%, de los mercados europeos para el aluminio.
Las exportaciones chinas están apoyadas por una serie de medidas que abarcan desde el aluminio primario hasta los productos intermedios y semiterminados, a la vez que la industria china sigue fuertemente respaldada mediante intervenciones estatales y provinciales.
European Aluminium cree que la intervención pública en China mantiene operativos muchos recursos productivos que no son sostenibles económicamente, y les ayuda a captar mercados internacionales. Esto se percibe como competencia desleal, a la vez que impide que la industria europea recupere sus propios mercados. Para asegurar igualdad de condiciones de competencia, Europa debe abordar de forma decisiva este tema con las autoridades chinas, o tomar serias medidas frente a la competencia desleal.
European Aluminium se ha unido a AEGIS, una alianza de más de 20 asociaciones europeas que representa industrias clave tal como metales no ferrosos, acero, vidrio, y energías renovables. Esta coalición evalúa las exportaciones chinas a Europa según los criterios de economía de mercado de la Unión Europea, y colabora para asegurar que la UE mantenga su capacidad de defensa comercial frente al dumping fomentado por un estado. European Aluminium seguirá informando sobre los acontecimientos en el comercio exterior, y documentando la intervención del estado chino en los mercados del aluminio, para así contribuir al debate sobre la cuestión de la condición de economía de mercado (MES).