19 de Marzo 2018

El arancel de EE.UU. al aluminio requiere una acción inmediata de la UE

European Aluminium confía en que la Comisión Europea hará todo lo posible para eximir a los países europeos del arancel en los próximos 15 días

European Aluminium, la voz de toda la cadena de valor de aluminio, confía en que la Comisión Europea hará todo lo posible para eximir a los países europeos del arancel del 10% en los próximos 15 días.

 

"Estamos profundamente preocupados por la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 10% a todos los productos del aluminio de Europa (UE + AELC). Como un aliado político de hace tiempo con cadenas de valor del aluminio fuertemente interconectadas y numerosas multinacionales que operan en ambos territorios, Europa debería haber estado exenta de la tarifa. Si la tarifa entra en vigor, dañará en gran medida nuestra relación comercial con los EE. UU. Actualmente, la UE exporta 1.200 millones de euros de productos de aluminio directo a los EE. UU., Comparte muchos clusters industriales, centros de innovación y sinergias transatlánticas. Como dijo la Comisario Malmström, es hora de actuar y defender los miles de puestos de trabajo, las inversiones y las oportunidades de innovación en riesgo inmediato ", comentó Gerd Götz, Director General de European Aluminium.

 

Incluso si Europa quedara exenta de las medidas, un arancel de EE. UU. sobre el aluminio de los países seleccionados seguiría afectando a la industria europea. European Aluminium estima que un 20% adicional de las exportaciones de aluminio primario y un 35% de productos de aluminio semielaborados podrían terminar en Europa debido a una redirección de flujos de metales desde terceros países.

 

"Las medidas estadounidenses nos golpean donde más duele. La cadena de valor del aluminio europea ya está bajo una enorme presión debido a las sobrecapacidades chinas insostenibles. La tarifa impuesta y la afluencia de aluminio adicional no europeo podrían tener graves consecuencias económicas para las PYME en países como Alemania, Italia, Francia, España, Suecia y los países de Europa Central y Oriental. Medidas unilaterales como los aranceles de los Estados Unidos no abordarán eficazmente las sobrecapacidades chinas. Este desafío global sólo se puede gestionar de manera efectiva a través de una solución global a largo plazo basada en normas multilaterales y aplicación común, como un Foro Global de Aluminio dentro del G20 ", explicó Götz.

 

"Instamos encarecidamente a la Comisión Europea a que actúe sin vacilaciones mediante la implementación de una vigilancia inmediata del mercado y medidas de salvaguardia compatibles con la OMC si resulta necesario. También solicitamos al Consejo Europeo que celebre una reunión extraordinaria para respaldar estas medidas. Si no actuamos inmediatamente, Europa corre el riesgo de perder una industria estratégica que es esencial para descarbonizar toda la economía, hacer que nuestros edificios sean más eficientes y nuestros vehículos más ligeros ", concluyó Götz.

 

¡Compártelo en tus redes?

Asociados AEA