Un hombre de 80 años defiende en la UPNA una tesis sobre el aluminio
10 de January 2012

Un hombre de 80 años defiende en la UPNA una tesis sobre el aluminio

El pamplonés Francisco Javier Pérez-Ilzarbe Úriz, de 80 años, ha defendido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) una tesis doctoral sobre la recristalización de las hojas finas de aluminio.

"Nuevas aportaciones sobre la recristalización de hojas de aluminio 1050 procedentes de esbozos de colada continua y de laminación caliente" es el título de la tesis doctoral, por la que Pérez-Ilzarbe ha obtenido un sobresaliente cum laude, informa el centro académico en un comunicado.

Pérez-Ilzarbe es licenciado en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias de Madrid y, entre los años 1957 y 1994, desarrolló su carrera profesional en la empresa Industria Navarra de Aluminio SA (Inasa), donde desempeñó diversos puestos de responsabilidad hasta su jubilación.

Al jubilarse en Inasa, comenzó a colaborar en el Área de Ciencia de Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra.

Fue en 2004 cuando inició la tesis doctoral que ahora ha defendido y que ha sido dirigida por Javier Fernández Carrasquilla, profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

La tesis doctoral estudia el fenómeno de la recristalización que se produce, en el tratamiento de recocido final, de las hojas finas de aluminio de pureza comercial fabricadas con dos tipos de materia prima.

Pérez-Ilzarbe tiene una amplia experiencia investigadora que inició en Inasa, donde fue jefe de Laboratorio y Control de Calidad, jefe de Producción de las plantas de colada de tochos para la extrusión y, finalmente, director de Investigación y Desarrollo (1980-1994).

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA ha colaborado en proyectos de investigación con tres empresas navarras y ha sido autor o colaborador de diez artículos en revistas científicas.

Para AEA es trata de un hecho doblemente satisfactorio, ya que se da la circunstancia de que D. Javier Pérez-Ilzarbe, en representación de Inasa, tomó parte en la reunión de constitución de la antigua ASESAN, celebrada el 1 de julio de 1977, y formó parte de su primera Junta Directiva. En unos pocos meses se cumplirán 35 años de aquella fecha y es un motivo de satisfacción para la Asociación que uno de sus “fundadores” pueda exhibir una trayectoria tan relevante de compromiso con la profesión.

La Junta Directiva de ASESAN trasladó, en su momento, al Sr. Pérez-Ilzarbe la felicitación más efusiva en nombre de todos sus asociados.

¡Enhorabuena D. Javier!

¡Compártelo en tus redes?

Asociados AEA