¡Feliz cumpleaños, aluminio! 125 años añadiendo valor a la sociedad
15 de Abril 2011

¡Feliz cumpleaños, aluminio! 125 años añadiendo valor a la sociedad

Este año marca el aniversario de un descubrimiento que no sólo ha mejorado nuestras vidas, también tiene un papel eminente en el desarrollo sostenible en Europa. Un transporte más seguro y más eficiente en el consumo, edificios energéticamente eficientes,

El proceso de fusión para producir aluminio se descubrió casi de forma simultánea, aunque independientemente, en 1886 por Charles Martin Hall en Estados Unidos, y por Louis Héroult en Francia. Ambos disolvieron óxido de aluminio en criolita fundida y posteriormente extrajeron el aluminio mediante la electrólisis.

Actualmente, existen miles de productos que pueden hacerse más seguros, más ligeros, más energéticamente eficientes y completamente reciclables gracias al aluminio, desde coches, trenes o aviones hasta utensilios de cocina, envases y conductores eléctricos.

Casi el 75% de todo el aluminio jamás producido, unos 700 millones de toneladas, todavía está en uso, gracias a su largo ciclo de vida, de entre 10 y 20 años en el transporte y entre 50 y 80 años en la edificación, y también gracias a su excelente reciclabilidad. En aluminio puede ser reciclado de forma infinita sin pérdida de calidad, y tiene unas tasas de reciclaje impresionantes: más del 90% en el transporte y la construcción, y más del 55% en los envases; algunos países superan el 90% en el reciclaje de latas de bebidas. Además, el reciclaje del aluminio ahorra hasta un 95% de la energía utilizada para la producción primaria.

“No hay otro material aparte del aluminio que combine las ventajas de ser ligero y fuerte, totalmente reciclable, resistente a la corrosión, completamente impermeable, y un excelente conductor de calor y electricidad. En los 125 años desde este descubrimiento, la gama de aplicaciones del aluminio ha crecido rápidamente, y seguirá contribuyendo al desarrollo sostenible y al aumento de la eficiencia energética en Europa”, declaró Patrick de Schrynmakers, Secretario General de la EAA, la Asociación Europea del Aluminio, que acaba de editar la tercera edición de su informe de indicadores de desarrollo sostenible (SDIs). Esta última iteración del ejercicio SDI incluye, por vez primera, indicadores que cubren el uso de aluminio en aplicaciones clave, además de más de treinta indicadores de desarrollo sostenible de la fase de producción. El informe claramente demuestra la contribución del sector al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en general.

nota EAA.pdf24.04 KB

¡Compártelo en tus redes?

Asociados AEA