QUALICOAT es una marca de calidad que surgió en 1986 con el objeto de mantener y promover la calidad del lacado del Aluminio según unas Especificaciones Técnicas establecidas; todas las prescripciones de estas Especificaciones deberán ser cumplidas para la obtención y el mantenimiento de la Marca.
En este sentido, una planta de lacado que ostente la Marca deberá trabajar toda su producción según las Especificaciones QUALICOAT y deberá utilizar para esta producción exclusivamente materiales de recubrimiento y materiales de conversión química aprobados a su vez por QUALICOAT.
Para garantizar que se cumplen las normas descritas en las Especificaciones,el laboratorio acreditado DECOTEC, lleva a cabo anualmente varias inspecciones a las plantas lacadoras licenciatarias de la marca y realiza ensayos de los materiales producidos por cada empresa, tanto en lo que respecta a los lacadores como a los fabricantes de pintura y productos químicos.
Dentro de QUALICOAT hay una marca específica para los acabados decorativos: QUALIDECO con Especificaciones propias y una calificación especial para lacados QUALICOAT en ambientes marinos: SEASIDE.
Desde el año 2014 contamos con el reconocimiento oficial de la Marca a través de la inscripción en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Vivienda (MVIV), como Sello de Calidad para materiales utilizados en la Edificación, con la referencia CTE-DC/QLT. Este Registro se produjo por primera vez por Orden ministerial VIV/1744/2008 de 9 de junio.
Este registro se renueva cada 2 años.