Antidumping de la CE para extrusiones de aluminio procedentes de China

24 de February 2020

Antidumping de la CE para extrusiones de aluminio procedentes de China

La investigación es consecuencia de una queja de European Aluminium EA

La Comisión Europea ha anunciado el inicio de un procedimiento antidumping sobre las importaciones en la Unión Europea de extrusiones de aluminio originarias de la República Popular de China. La investigación es consecuencia de una queja de European Aluminium, cuyos miembros se ven afectados negativamente por el dumping de las exportaciones chinas de extrusiones de aluminio. European Aluminio apoya la actuación de la Comisión y solicita la rápida adopción de medidas antidumping apropiadas.

 

“Están llegando al mercado de la UE cantidades crecientes de exportaciones chinas a precios bajos, con consecuencias perjudiciales para los productores europeos de aluminio. El año pasado, se cerraron líneas de producción y plantas completas, con el resultado de importantes pérdidas de empleos. Pedimos a la UE que sea proactiva, en lugar de esperar hasta que sea demasiado tarde, necesitamos que se introduzcan urgentemente derechos antidumping", declaró Gerd Götz, Director General de European Aluminum.

 

Las exportaciones chinas a la UE se han más que duplicado en los últimos cinco años; este es particularmente el caso de las extrusiones . “Las empresas chinas no cumplen con las reglas y no muestran signos de cambiar su enfoque. Tenemos todas las razones para creer que el dumping continuará a menos que la UE proteja su mercado. Si no se toman medidas urgentes, la producción china sustituirá cada vez más a la producción europea y la UE corre el riesgo de perder una cadena de valor estratégica que es crucial para muchas aplicaciones bajas en carbono ", concluyó Gotz.

 

La UE sigue siendo uno de los últimos grandes mercados que no está protegido contra las exportaciones chinas de extrusiones de aluminio. Las extrusiones de aluminio de China están actualmente sujetas a derechos antidumping en los EE.UU., Canadá, Australia y Vietnam.

 

Los productos objeto de esta investigación son las barras, varillas, perfiles (macizos y huecos), tubos y tuberías, que están sin ensamblar y preparados, o no, para su uso en estructuras (por ejemplo, cortadas a medida, perforadas, plegadas, biseladas, roscados) que contienen no más del 99.3% de aluminio (identificados como “los productos investigados”). Los productos incluidos se denominan “extrusiones” al referirse a su proceso de fabricación más común, aunque también podrían producirse mediante otros procesos como la laminación, el moldeo o el forjado.

El Palacio de la Zarzuela (Madrid) ha sido el escenario en el que, en la mañana del viernes, 10 de enero, se ha producido el encuentro entre SM el Rey y los miembros del Comité Ejecutivo de Confemetal, en una Audiencia Real que sirve de broche final a los actos organizados con motivo de los 40 años de la patronal del metal.

 

Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA -la Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector- ha asistido a esta cita en su condición de miembro de dicho Comité Ejecutivo.

 

Durante este encuentro, el Presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero, ha expuesto a SM Felipe VI un planteamiento de futuro del sector del metal y de todas aquellas industrias comprometidas con él, las inquietudes por la situación de cambio climático que afecta especialmente a la industria, incidiendo especialmente en lo que los distintos segmentos de actividad de la metalurgia necesitan para estar a la altura de los nuevos retos, y en lo que el metal espera y se necesita del recién estrenado gobierno.

 

Una audiencia que ha servido para que Estado, industria y futuro se den la mano en la búsqueda de un porvenir repleto de avances, que se desarrolle en base a un modelo de respeto y economía circular.

 

En el coloquio el Secretario General de AEA, Jon de Olabarria, ha aprovechado para acercar al rey la figura y el papel de la AEA no solo dentro de la industria del aluminio en particular, sino dentro del sector del metal en general. La AEA celebra esta oportunidad para que las organizaciones, territoriales y sectoriales, que integran CONFEMETAL, y que representan a las distintas unidades productivas de la industria y el comercio del metal, puedan aproximarse a la más alta magistratura del Estado para trasladar su punto de vista y sus inquietudes.

 

Jon de Olabarria ha destacado especialmente que el aluminio, un metal muy joven ya que se utiliza desde hace apenas 125 años, está llamado a jugar el papel más importante en la consecución de una auténtica economía circular gracias a sus excepcionales propiedades, como son la capacidad para reciclarse al 100% infinitas veces y su espectacular ahorro de energía y de emisiones, ya que cuando reciclamos aluminio se ahorra el 95% de la energía y de las emisiones que fueron necesarias para obtener aluminio la primera vez. Si a esto unimos su excelente durabilidad en la mayoría de las aplicaciones es fácil asumir el hecho, poco conocido, de que el 70% del aluminio que ha fabricado la Humanidad en estos últimos poco más de 100 años se encuentra actualmente en fase de uso y que, cuando acabe su vida útil, estará disponible para ser reciclado y para desempeñar una nueva vida al servicio de las generaciones futuras.

 

En ese momento será plenamente visible el concepto de “minería urbana” acuñado por nuestra industria. Habrá “reservas” de aluminio disponibles para ser reciclado a bajo coste.

 

Creada en 1979, Confemetal es la organización empresarial cúpula del Sector del Metal en España, donde se agrupan las asociaciones más representativas de la Industria, el Comercio y los Servicios del Metal, tanto a nivel territorial, como a nivel sectorial. Entre los segmentos de actividad representados, se encuentra el aluminio. En total representa a más de noventa mil empresas que, en conjunto, emplean a más de un millón de trabajadores.

 

¡Compártelo en tus redes?

Asociados AEA