Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

Ponencia AEA en VETECO

Publicada el: 20/10/2016

Estará a cargo de D. Jorge Gómez Ruiz, de la empresa ITESAL

El jueves 27 octubre, de 17:30 a 18:15 h. en BOX 10.1 de VETECO, D. Jorge Gómez Ruiz, de ITESAL, impartirá la ponencia:

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LAS VENTANAS: FACTORES Y SU IMPORTANCIA RELATIVA.

El estudio de TECNALIA en que se basará la conferencia, nos ofrece una visión definitiva y muy clarificadora de la importancia de los diferentes factores que influyen en el ahorro que conseguimos al cambiar las ventanas.

El estudio compara los ahorros conseguidos a través de la sustitución de las ventanas en un edificio tipo, que tiene fachadas a las cuatro orientaciones y un porcentaje de un 30% de huecos en fachada. Las ventanas se describen por sus prestaciones en los cinco parámetros seleccionados (Permeabilidad al aire, transmitancia del vidrio y factor solar del mismo, proporción marco/hueco y transmitancia del marco). De esta manera se evita entrar en la polémica de los materiales para centrar la atención en lo que realmente importa, que son los ahorros que se consiguen.

Huyendo de las exageraciones a las que algunos quieren acostumbrarnos, se han propuesto, para el edificio y para estos parámetros, dos conjuntos de valores que cumplen las exigencias del Código Técnico de la Edificación de 2013.

-Permeabilidad al aire: Pasar de C2 a C4 (Un 25 % de mejora) -Transmitancia de vidrio: Pasar de Ug = 2 (W/m2K) a Ug = 1 (W/m2K) (Un 50 % de mejora) -Factor solar del vidrio: Pasar de Factor solar: 0,69 a Factor solar: 0,50 (Un 28 % de mejora) -Transmitancia de marco: Pasar de Uf = 3,5 (W/m2K) a Uf = 2,0 (W/m2K) (Un 43 % de mejora) -Proporción Marco/hueco: Pasar de un 30 % de marco a un 20 % de marco (Un 33 % de mejora)

Son todas ellas mejoras importantes, de las que cabe esperar una mejora de la eficiencia de rango similar. El estudio analiza las 32 combinaciones posibles y concluye indicando cuales son aquellas que nos proporcionan mayor eficiencia energética.

¡Nos vemos en VETECO!