Licenciataria General
para España de las Marcas:
Qualanod Qualicoat Qualideco Qualisteelcoat

El gobierno toma la iniciativa en la búsqueda de la eficiencia energética

Publicada el: 22/07/2015

Campaña divulgativa tratando de promover el ahorro de energía.

Con el inicio del mes de julio el gobierno de España, a través de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha puesto en marcha una campaña divulgativa tratando de promover el ahorro de energía y dar a conocer al público en general las líneas de actuación y las ayudas disponibles para emprender este tipo de acciones en distintos ámbitos, como son la Rehabilitación Energética de viviendas existentes, la Conducción Eficiente y, finalmente, el Etiquetado y la Certificación Energética de edificios.

El núcleo de la campaña es una importante acción publicitaria en televisión para la que el IDAE ha contratado al actor Antonio Resines, que actualmente es Presidente de la Academia de Cine, para que actúe como prescriptor de los mensajes, explicando en primera persona las acciones que ha emprendido para ahorrar energía en su actividad diaria, aportando dinamismo y frescura y dotando a la campaña de un alto índice de notoriedad.

En el apartado de Rehabilitación Energética menciona algunas medidas que contribuyen de manera efectiva a la consecución del objetivo y que son susceptibles de obtener ayudas, como son la instalación de nuevas ventanas y el aislamiento de otros elementos de la vivienda, y señala también la importancia de solicitar el certificado de eficiencia energética del edificio o vivienda.

El portal web www.controlastuenergia.gob.es se mantiene como referencia para que los ciudadanos amplíen toda la información necesaria sobre las nuevas Líneas de Acción y de Ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado como apoyo al Ahorro y la Eficiencia Energética en 2015.

No cabe duda de que esta iniciativa repercutirá favorablemente en las iniciativas de rehabilitación que empresas y particulares han emprendido en los últimos tiempos con especial incidencia en la sustitución de las ventanas obsoletas por otras más eficientes desde los más variados puntos de vista.

Estas actuaciones de mejora de la eficiencia de la envolvente arquitectónica pasan generalmente por sustituir los cerramientos existentes, normalmente degradados o de baja calidad, por otros más eficientes. Es decir, instalar ventanas que ahorren energía. Pero, ¿qué requisitos han de cumplir las ventanas?

Pues es bastante intuitivo, en primer lugar tenemos la obligación de que los productos hayan sido legalmente fabricados para el mercado europeo, y eso obliga a los fabricantes de ventanas a suministrar productos con el marcado CE obligatorio. La etiqueta de Marcado CE de las ventanas lleva anexa la declaración de prestaciones de la misma y con ambos documentos el fabricante certifica las prestaciones técnicas de las ventanas. Fundamentalmente la permeabilidad al aire, la estanquidad al agua y la resistencia al viento, junto con la transmitancia térmica.

Todos estos valores son resultado de ensayos o cálculos objetivos y permiten centrar las comparaciones entre las distintas marcas y modelos. Hay muchos materiales donde elegir. El cliente debe fijar sus exigencias a partir del umbral mínimo que marca la normativa, en nuestro caso el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Y lo que es tan importante o más, es la garantía de durabilidad. De nada sirve instalar una ventana de altas prestaciones si se va a deteriorar rápidamente con el paso del tiempo. Recordemos que el clima en gran parte de España es extremo y que nuestras viviendas pasan de los 40 grados en verano a las temperaturas bajo cero en invierno. Los materiales tienen que soportar estos cambios sin deterioro de sus prestaciones, y ahí es donde el aluminio marca la diferencia. Ocurre lo mismo con los acabados decorativos. Los del aluminio -anodizado, lacado y decoración del aluminio lacado- además de ser los que ofrecen un abanico más amplio de colores y texturas, tienen la garantía exclusiva que aportan los sellos de calidad QUALANOD, QUALICOAT y QUALIDECO, respectivamente, reconocidos por el Ministerio de Fomento, mientras que otros materiales suplen con palabras vacías su escasez de referencias demostrables. Para finalizar, sólo dos apuntes más.

Queda mucho por hacer en el ámbito de la mejora de la eficiencia energética mediante los sistemas de control y protección solar. Los fabricantes de aluminio han desarrollado una amplia gama de sistemas de oscurecimiento (parasoles, lamas, celosías, toldos, contraventanas, mallorquinas, etc.) que nos permitirán conseguir los mejores resultados de eficiencia energética. La utilización de estos elementos en verano evitará las ganancias de calor y reducirá el gasto en refrigeración poniendo en práctica la máxima de que el kilovatio más barato es el que no se consume.

Igualmente, ahora que el mercado nos ofrece una gran cantidad de buenos elementos de cerramiento, hay que llamar la atención sobre la importancia de la correcta instalación de la ventana. Porque para conseguir que estos sofisticados dispositivos que son las ventanas mejoren la eficiencia energética de los edificios es fundamental la correcta instalación de las mismas, garantizando que las prestaciones que nos hicieron elegirlas se mantienen tras la instalación y durante toda la vida útil de la ventana. Un instalador cualificado puede aportar las garantías que merezcan nuestra confianza.

Es el momento de ahorrar energía mejorando la eficiencia energética. Consulta las ayudas del gobierno en http://www.controlastuenergia.gob.es